Habitantes del poblado de Xaltocan liberaron a tres empleados de Televisa que fueron retenidos durante casi 18 horas en el interior de la escuela primaria Cuauhtémoc, quienes al mediodía del viernes tomaron video y fotografías a alumnos del plantel.
Cerca de las 6:00 horas de este martes los pobladores acordaron liberar a los comunicadores, quienes fueron entregados a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal y al parecer serán presentados ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, junto con la camioneta en la que se trasladaban.
Las tres personas retenidas afirmaron ser empleados de un talk show de Televisa y se identificaron como Moisés Moreno Delgado, Noemí Orozco Rocha y Eder Monroy Víctor, quienes no lograron convencer a los pobladores sobre los motivos de la toma de fotos e imágenes de la escuela, por lo que fueron retenidos.
La noche del lunes los colonos de Xaltocan también retuvieron a Miguel Cruz Morales, de la Secretaría de Gobierno de la entidad, y los camarógrafos Gilberto Sabino Piña y José Luis Ruiz, de Cadena Tres y Televisión Azteca, respectivamente, estos dos últimos que fueron liberados esa misma noche.
Los pobladores exigieron la presencia de directivos de Televisa y amenazaron con linchar a las tres personas detenidas, en tanto unos 150 policías estatales estaban a la expectativa.
Alrededor de las 5:50 horas del martes los colonos acordaron con las autoridades liberar a las personas retenidas, que serían presentadas en el Centro de Justicia de Cuautitlán-México, junto con la camioneta en la que se trasladaban.
Los tres empleados de Televisa no sufrieron ningún daño físico.
FUENTE: EL UNIVERSAL