Al menos 60 policías municipales y bomberos suspendieron labores este martes y se manifestaron frente al palacio municipal para exigir el pago de salarios completos, debido a que la alcaldía panista realizó descuentos de 25 por ciento a sus ingresos.
Alberto Gelista Escobedo, bombero de la localidad, expuso que los 60 policías municipales y diez elementos de protección civil no recibieron completos sus salarios de la segunda quincena de marzo, y que en respuesta, el alcalde Juan Carlos González despidió a personal de ambas dependencias.
“Tú, tú y tú, están dados de baja, y a chingar a su madre”, dijo el alcalde a los policías y bomberos, según comentó Alberto Gelista, quien insistió en que los elementos solamente pedían lo que por ley les pertenece; “pero todos fuimos despedidos este día por el presidente municipal”, comentó.
Jaime Carmen Rodríguez, secretario del ayuntamiento local, argumentó que la alcaldía enfrenta una grave crisis financiera y optó, como medida emergente, por pagar 75 por ciento de los salarios de los policías y bomberos.
El cabildo, directores de área y personal de confianza cobró 50 por ciento de sus remuneraciones, “pero les vamos a pagar los faltantes, sólo pedimos tiempo”, insistió el secretario del ayuntamiento.
Explicó que la alcaldía local enfrenta una grave crisis financiera debido a que de la pasada gestión 2009-2013 perdió 40 juicios laborales por despidos injustificados y heredó a la actual administración el pago de las sentencias de los laudos laborales.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje fijó pagos cuantiosos por los laudos laborales, y tan sólo en siete de los casos el ayuntamiento fue condenado a pagar 7 millones de pesos. “A un ex trabajador debemos pagar un millón de pesos de inmediato”, detalló.
El pago parcial de salarios provocó reacciones de inconformidad entre policías y bomberos, pero esta tarde se trata de llegar a acuerdos de pago, dijo el secretario, y aclaró que no fue despedido ninguno de los elementos.
Un área del DIF municipal fue embargada en marzo debido a deudas heredadas por la pasada administración, agregó el secretario del ayuntamiento. Señaló que la alcaldía busca establecer acuerdos con extrabajadores que demandaron al municipio por despidos injustificados, para establecer convenios de pago.
Esta tarde, una comisión de manifestantes dialogaba con autoridades municipales en una intención por lograr que se les entreguen los restantes de sus salarios.