Los malos manejos de Alejandro Flores Jiménez en Zumpango, no han sido obstáculo para su postulación en la Secretaría General del PAN en el Estado de México. Tras años de que Acción Nacional buscara la presidencia en el municipio de Zumpango, Estado de México, finalmente, se logró con el Lic. Alejandro Flores Jiménez, quien se ubicó como titular de la pasada administración, sin embargo pareciera que estaba destinado al infortunio,pues el edil, en sus cuatro años tres meses de gestión, dejó mucho en entredicho.
Aparentemente llevó un mal manejo de las finanzas públicas, pues al final de la administración, los malos manejos salieron a relucir, como muestra, se encuentran los más de 600 trabajadores, quienes presuntamente no recibieron su nomina ni aguinaldo, dejándolas en el desconsuelo durante las pasadas fiestas decembrinas. Ahora la principal interrogante: ¿Cómo es posible que alguien que ejecutó de manera sospechosa sugestión, se encuentre en probabilidades de presidir la Secretaria General a nivel estatal.
Mayoría panista
Durante dicha administración, el equipo que entró a trabajar, especialmente panistas, hablaron de verse obligados a trabajar horas extras,sin considerarse ni valorarse su trabajo, recibiendo como paga un despido injustificado, con finiquitos insultantes, atentando directamente contra su patrimonio; no como un hecho aislado,en este caso, con medio millar de personas afectadas.
Bajo el cobijo del fuero
En tanto los directores y regidores que se encontraban a su mando, siempre se les encontraban en situación de ventaja, siempre se les manejó beneficios adicionales; jamás quedaron desprotegidos, pues al final del mandato, se observó al edil, con su sequito de protección. Previamente,por más de tres semanas se intentó un dialogo por parte de los trabajadores con el funcionario, sin éxito alguno.
En algún momento de su administracion Alex Cenovito F. Coloco (se dice) esta foto en su Facebook, con un mensaje: Mi ultima adquisición Se ve aCenovito con su esposa en un corvette con un costo aprox de: $984,000 pesos
No obstante cuando se lograba, sólo era por un espacio breve y bajo el argumento, “todo se encuentra bien”. Al final, no dio ninguna explicación, valiéndose de su fuero, con el que se presentó con sus directores.Se habla de grandes cantidades, en cuanto a lo que corresponde por ley de prima vacacional,aguinaldo y compensación de salario, que ascendería hasta 300 mil pesos por trabajador, en el caso de los regidores.
Dejo de confianza
Quizá los azules pecaron de exceso de confianza, ya que como miembros del partido siempre se han manejado bajo la línea de apoyar al presidente, y cuando solicitaban explicaciones, siempre existió una renuencia por parte de Flores Jiménez. Así se dieron diversas situaciones.
Durante el primer acuerdo de cabildo, donde se manejó un escenario de unanimidad, otorgándole un amplio poder en la toma de decisiones, apoyo que según los trabajadores; traicionó, pues despidió a cientos de personas sin darles alguna explicación. «A nosotros nos retiraban un dinero que nunca se nos aclaro, nunca supimos el destino de ese dinero (sic.).
Se coludió con directores; tan es así que al final de la administración le llegaban las participaciones estatales y paga una deuda por la adquisición de patrullas, que ascendía a 4 millones de pesos, perjudicándonos directamente. Principalmente teníamos la preocupación por la llegada de la otra administración y que obviamente él se va y ya no le importa nada. En este momento la situación del PAN está muy deteriorada» .
Todo se fue al borde
«Es realmente vergonzoso que se haya trabajado tanto para lograr esta administración para que fuera panista como para echarla al borde», comentan los afectados.
Y la familia…Es sabido que su llegada como presidente,surgió a raíz de la derrota de 2012, donde la postulada era su madre, Adelaida Jiménez Padilla,quien ejerció como directora del DIF de Zumpango durante su mandato.
Al parecer el municipio comenzó a desfalcarse por el dinero aportado a su campaña, dinero de la administración del ayuntamiento. Cabe destacar que fue una campaña muy grande, evidenciada, según los trabajadores en el pago de las quincenas. La deuda ascendería, aproximadamente, a 40 millones de pesos en caso de los proveedores, sin tomar en cuenta la deuda con los trabajadores,que deja a Zumpango en situación de inanición.
Al cierre de la administración, el cabildo aprobó que se iba a llevar a cabo esa acción y confiados de que había recursos para el final de año, no se logró pagar y “es cuando nosotros igual nos metemos de lleno a Tesorería, nos metemos con el administrador y dice que efectivamente se había llevado ese acuerdo, pero no se había ejecutado por órdenes de Alejandro y nos quedamos totalmente desprotegidos económicamente”. “Creo que hay mucha gente valiosa panista que puede tomar esos cargos con dignidad, sin comprar ningún cargo, gente que valga la pena; tener el orgullo de decir que fue panista.
A veces le pedimos por cabildo que quitara ciertos directores, que estaban haciendo mal su trabajo y nunca lo hizo, tanto que en la última asamblea hizo miembros activos a sus directores y a sus esposas”.
Leña del árbol caído
En tanto a la millonaria inversión realizada al adquirir 40 patrullas, ahora únicamente sobreviven 10 y en estado deplorable. Quien ha aprovechado para darle mala imagen al partido es el actual presidente, el priista, Abel N. Domínguez Azuz, quien las exhibe en la explanada del municipio. Lo extraño es que con las pruebas que han presentado tanto trabajadores como regidores de la pasada administración, no se hayan tomado cartas en el asunto, pues ni siquiera han sido aprobados los regidores como miembros activos en tanto que lo directores sí.
La demanda
La petición de los militantes de Acción Nacional es impedir que Alejandro Flores Jiménez llegue como secretario general, quien al término de su administración nunca atendió las demandas de cientos de trabajadores. “Nunca atendió a cientos de trabajadores que pedían el pago de salarios ¿Con qué calidad moral pretende integrarse a la diligencia del partido?” , sentenció Gutiérrez Andrade. Incluso explicó la ex regidora, que el mal desempeño de Flores Jiménez influyó para perder la alcaldía en las recientes elecciones, ahora en manos del PRI.
Quienes lo acusan, denotan su cinismo, pues se comenta que al llevar a cabo la ratificación en la asamblea, brindó por los que lo criticaban. Incluso se habla que escribió dicho mensaje por diversas redes sociales: “Por todos los que me critican, salud entonces”.
Ante todo el deporte
Para patear las críticas, Alejandro salió deportista,todo un futbolista que consiente a su equipo llamado “Misionero”, que juega sábados o domingos allá en San Sebastian, en Zumpango, y dicen que el equipo fue tan consentido, que al parecer estaba en la Nomina del Propio municipio, hecho que de ser cierto, comprobaría la ridicula actitud de Cenovito.
Fuente: Accion en Claridad