Este 15 de septiembre aproximadamente a las 10:34 horas, se reportó a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el robo de un vehículo que transportaba un equipo de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR-100, con número de serie 7355, propiedad de la empresa Inspecciones Industriales TICSA, S.A. de C.V.
El vehículo es una pick up de la marca NISSAN NP300, modelo 2017 con placas número PDE9598. Y en su contenedor aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3427 y tiene una actividad al día de hoy de 11.7 Curies.
De acuerdo con el reporte del propietario, el robo se suscitó el día 14 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 21:00, entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, Estado de México. Sin embargo el alertamiento abarca las entidades de: Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.
Las características físicas del producto son:
Peso aproximado: 24 kilogramos.
Altura: 23.4 centímetros.
Ancho: 10.7 centímetros.
Largo: 27.6 centímetros
⚠️#Alertamiento dirigido a #ProtecciónCivil del #EDOMEX #CDMX #Hidalgo #Querétaro #Michoacán, #Guerrero #Guanajuato #Morelos #Tlaxcala y #Puebla; y a la población.
Se establece coordinación con autoridades para que se detonen protocolos de búsqueda y protección a la población. pic.twitter.com/bC6K1mSYZG
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 15, 2022
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) refiere que es de categoría 3 (de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica) y alerta que, si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y si es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante horas podría ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, puede ser muy peligrosa si alguna persona permanece cerca de la fuente radiactiva durante días a semanas.
Con información de CNPC.