Un pez que se le conoce como «Panzón» provoca la muerte de patos canadienses que llegan a descansar a la laguna de Zumpango, donde también se ha registrado la muerte de truchas.
Los cadáveres de las aves quedaron esparcidos a la orilla de la laguna que, de acuerdo a los campesinos del lugar, su muerte no se debe a la contaminación del agua, sino por comerse «un pecesito».
Agustín Valente García Castañeda, pescador de San Pedro de La Laguna, informó que las aves no mueren por la contaminación del agua, sino porque comen el pez llamado «Panzón». «El Panzón es un pez pequeño pero cuyo estómago se expande, provocando que las aves se asfixien», explicó.
En esta temporada, la laguna de Zumpango está a su más bajo nivel, se pueden observar montículos de tierra, en donde las aves quedan muertas.
García Castañeda dijo que el agua del lago de Zumpango alcanza apenas un metro de altura en algunos sitios, debido a la temporada de estiaje, por lo que incluso no pueden prestar el servicio de paseos en lancha a los visitantes, ya que se averían las hélices.
En diversas ocasiones han muerto miles de carpas en la laguna de Zumpango, debido a la falta de oxígeno al disminuir el volumen del líquido, lo que ocurre sobre todo por el estiaje. Pescadores pidieron ayuda al Gobierno estatal para que viertan agua limpia a la laguna.
La laguna sirve actualmente como refugio de miles de aves migratorias, entre ellos el pelícano americano y patos que se desplazan desde Estados Unidos y Canadá para pasar la temporada invernal en México.