La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró a Alfredo Becerril Martínez y a Eduardo Cortés Branvilla, quienes privaron de la vida a un joven de 19 años de edad, residente del municipio de Tecámac.
Tras la captura se puedo esclarecer que la desaparición del hoy occiso, la cual fue reportada el pasado 16 de mayo, fue un homicidio y se pudo encontrar el cadáver de la víctima.
Los familiares se presentaron en las oficinas del Agente del Ministerio Público para denunciar la desaparición del joven, así como el robo de varios objetos de valor y dos vehículos, por lo que el personal de la PGJEM inició los trabajos de investigación e instrumentó operativos en varios puntos del municipio.
Por ello EL UNIVERSAL Edomex da a conocer el móvil con el que operaron ambos sujetos antes, durante y después de privar de la vida al joven.
1.- Elementos de la PGJEM vigilaron un hotel localizado en Tecámac, y en el estacionamiento se hallaba un automóvil marca Pontiac color rojo, submarca Firebird, con placas de circulación HLD8268 del estado de Hidalgo; pertenecía al hoy occiso y que había sido reportado como robado.
2.- Tras el hallazgo se perpetró otro operativo en el que se identificó y detuvo a Becerril Martínez y a Cortés Branvilla, quienes primero declararon desconocer el paradero de la víctima; aunque dijeron haber convivido con él en la noche previa a su desaparición.
3.- Luego de ser detenidos por la posesión del vehículo robado, fueron presentados en el Centro de Justicia, donde explicaron que el día 16 de mayo convivieron en el negocio comercial de la víctima, en la colonia Ampliación Santo Domingo, en Tecámac.
4.- Ahí, Becerril Martínez y Cortés Branvilla acordaron robar el local comercial y planearon cómo lo harían, para poder hurtar dos vehículos y otros objetos que se encontraban en el interior del inmueble.
5.- Más tarde convencieron a la víctima de ir a cenar, y a bordo del vehículo Pontiac, Cortés Branvilla tomó por el cuello a la víctima hasta asfixiarlo. Se trasladaron hasta un canal del municipio de Zumpango donde dejaron el cadáver.
6.- Tras cometer el crimen, ambos sujetos se presentaron al negocio comercial de su víctima, sustrajeron una camioneta marca Ford, tipo tres y media toneladas color gris, además de dos tanques de oxígeno, un manómetro de gas, un soplete, 30 metros de manguera para equipo de oxicorte, un refrigerador, una televisión, equipo de sonido y objetos personales.
7.- Al día siguiente, los probables responsables acudieron a un hotel, donde rentaron una habitación para justificar el uso de estacionamiento, donde dejaron el vehículo Pontiac en el que viajaban.
8.- Comercializaron en un tianguis de la localidad algunos de los objetos hurtados, mientras que abandonaron la camioneta Ford en un paraje del camino Haguey, dicho automotor fue localizado por la agentes de la PGJEM días después del homicidio.
9.- Con dicha información, la PGJEM encabezó la búsqueda del cuerpo en una acción en la participaron también elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Rescate.
10.- El cuerpo fue hallado tras seis horas de labores de búsqueda, en el canal de Zumpango, por lo que los indiciados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, donde se que determinará su situación legal.