El municipio de Nextlalpan será conectado de manera directa con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de que el proyecto dejó a los residentes con recorridos de más de 40 minutos para ingresar.
La presidenta municipal Lorena Alameda Juárez explicó que a casi un año de la inauguración del centro aeroportuario y de diversas gestiones, se acordó que el paso vehicular que comunica al municipio tenga incorporación al acceso principal del Felipe Ángeles.
Así mismo, la alcaldesa recordó que Nextlalpan aportó una importante cantidad de hectáreas para el desarrollo del proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, quedaron “encerrados”.
“No tenemos ningún acceso hasta ahorita, pero a raíz de que hemos venido trabajando con Gobernación, Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte ya se autorizaron los proyectos”, dijo.
Precisó que en el puente de la comunidad de Xaltocan se realizarán tres gazas de incorporación para el AIFA, en convivencia con la operatividad del Tren Suburbano que pasará por ahí.
Además, señaló que el proyecto ya se autorizó y están a la espera del presupuesto para licitarlos y poder iniciar a finales de este mes de marzo.
“Esto nos da una mayor conectividad, nos da a Nextlalpan enormes posibilidades para estar conectados con todo el desarrollo que se va a reflejar en nuestro municipio por el AIFA y el T-MEXPARK que va a ser el parque industrial más importante de Latinoamérica”, explicó.
Próximas obras de Nextlalpan y AIFA
Es por eso que hace unos días ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) acudieron al Cabildo para dar a conocer las próximas obras a realizar.
Además, la propuesta va de manera integral con la operación de la ampliación del Tren Suburbano que tendría también una estación a la altura de Xaltocan, en Nextlalpan.
Con ello se permitirá la movilidad desde ese punto tanto a la Terminal aérea del Felipe Ángeles y hacia el Circuito Exterior Mexiquense, donde nace el principal acceso al aeropuerto.
El pasado 16 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la vía libre de cuota de 14.1 kilómetros que comunica al aeropuerto desde el municipio de Ecatepec, a la altura de Puente de Fierro.