En redes sociales circuló una fotografía donde personal de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza, Coahuila, exhibían a una osezna torturada y maltratada.
Ante lo ocurrido, la secretaria de Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales, reprochó lo ocurrido, y aseguró que el animal está en buenas condiciones de salud aunque algo maltratada por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tomará cartas en el asunto, ya que el hecho sí aplica sanción.
Canales aclaró que el pequeño animal no merecía el trato mostrado en la imagen debido a que se tiene un protocolo para atender estos casos, que abarca realizar una llamada al teléfono de emergencia.
Asimismo, indicó que ya se entabló conversación con la Procuraduría por lo que se tomará la imagen que circula por redes sociales, como testimonio para más tarde, ratificarlo por escrito.
La titular de Medio Ambiente en Coahuila informó que precisamente, la semana pasada se realizó un taller capacitación en Saltillo, donde trataron los procesos a seguir cuando se localicen este tipo de animales. Al cual, asistieron representantes de los municipios de la entidad.
«Personal especializado de la Profepa y de la Comisión de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente son quienes deben atender estos casos”, detalló
Indicó que lo realizado por el personal de Zaragoza fue mal hecho ya que no es un trato digno. Y señaló que si hay personas uniformadas obviamente es parte de toda la averiguación, saber quiénes eran.
«Las fotografías son una muestra clara de que había personas con uniforme. Tenemos una información de denuncia ante la Profepa, que hay que ratificar», concluyó.
Por su parte, el titular de Protección Civil en dicho municipio, Roberto García, informó que el animal fue trasladado y puesto en una jaula, y aseguró que las fotos no son de personal activo sino de un voluntario; y que él no estuvo en el lugar.
La pequeña osa fue trasladada para ser valorada por especialistas, además se realizará una investigación para revisar que hayan incurrido en una falta.