La Organización Mundial de la Salud confirmó un caso fatal en el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por influenza aviar AH5N2 en México. El organismo dijo que la fuente de exposición al virus en este caso aún se desconoce.
Las autoridades dijeron que un hombre de 59 años había muerto después de dar positivo por la cepa de gripe aviar AH5N2. De acuerdo con la OMS, falleció el 24 de abril después de desarrollar fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. La persona tenía múltiples condiciones médicas subyacentes y había estado postrada en cama durante tres semanas, por otras razones, antes de la aparición de los síntomas agudos.
El paciente, originario de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se sintió mal el pasado 17 de abril, pero esperó una semana antes de buscar ayuda en el hospital. Sin embargo, murió el mismo día de su ingreso, debido a las «complicaciones de su estado».
Las autoridades han examinado a 17 personas que estuvieron en contacto cercano con el paciente en el hospital, incluida una persona que informó tener secreción nasal. Todos dieron negativo. Al menos 12 personas que vivían cerca de la casa del paciente, incluidas siete con síntomas de enfermedad, también fueron sometidas a pruebas de gripe aviar, aunque todas dieron negativo.
Las autoridades ahora están realizando análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus, lo que revelaría si alguno tuvo una infección previa.
El caso no se había registrado previamente en humanos. El individuo no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, agregaron. La variante H5N2 ha sido reportado en varios corrales de aves en México. Sin embargo, advirtieron en su alerta que «una infección humana causada por un nuevo virus (de la gripe aviar) es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública».
Se diferencia de la cepa H5N1, que se ha propagado en las últimas semanas a las vacas lecheras en Estados Unidos y que ha enfermado a tres personas en Estados Unidos este año, lo que genera preocupación sobre su propagación a los humanos. Desde 2022, la gripe aviar en Estados Unidos ha infectado a más de 90 millones de pollos, más de 9 mil aves silvestres, 67 rebaños lecheros, una persona que estuvo expuesta a aves de corral y tres personas que estuvieron en contacto cercano con ganado infectado.