A una semana del arranque de la campaña constitucional por la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, tienen lista una batería de spots de radio y televisión que lanzarán en busca del voto de más de 70 millones de mexicanos.
El perredista ofrece disculpas por lo que hizo en 2006 y llama a la reconciliación, la panista centra sus mensajes en tres temas –seguridad, educación y su semblanza-, y al priísta se le ve recorriendo a pie las calles del país, al lado de la barda fronteriza o mirando el horizonte frente al mar.
Los candidatos a la Presidencia de la República iniciarán sus trabajos proselitistas a partir del primer minuto del 30 de marzo, pero los partidos deben entregar primero los spots al Instituto Federal Electoral y pueden ser vistos en su sitio web www.ife.org.mx.
López Obrador utiliza el slogan “el cambio verdadero está en tus manos”, Josefina Vázquez Mota la frase “quiero construir un México diferente, con tu ayuda sí es posible”, y Peña Nieto el que dice: “Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir”.
Dos spots de AMLO
El primer spot de López Obrador se llama “Reconciliación”, dice: “ofrezco mi mano franca en señal de reconciliación, de amistad, a quien pude haber afectado en mi determinación de luchar por la democracia y la paz, es hora de reconciliarnos, de manera sincera, de corazón, para lograr el renacimiento de México, construyamos juntos un México prospero, justo, fraterno”.
Al dar su mensaje, el perredista se encuentra de pie en una oficina, con una ventana a sus espaldas donde se puede observar un jardín mientras extiende su mano como si fuera a saludar a alguien; “el cambio verdadero está en tus manos”, concluye su mensaje.
El segundo spot inicia con fotografías en blanco y negro de Revolución, luego habla de “70 años de corrupción” mientras se ve una imagen de espaldas de alguien que parece ser Carlos Salinas de Gortari y luego el hotel Regis derrumbado por el sismo de 1985.
Habla de 12 años de un cambio que defraudó las esperanzas de mexicanos, mientras se ve la orilla de una bandera aparentemente del PAN, de una guerra que enlutó a 60 mil familias y a personas portando en el pecho fotografías y luego echa mano de Cuauhtémoc Cárdenas en su campaña de 2000 y concluye con una foto de espaldas de López Obrador viendo por una ventana.
“La historia de México es también la historia de hombres que luchan por la dignidad de todos. El cambio verdadero es construir juntos una nueva historia de justicia, de paz y de fraternidad para México”, la frase va acompañada de fotos de López Obrador junto a Cárdenas y de imágenes de la campaña de 2006.
Cuatro spots de Peña Nieto
Así pues, Peña Nieto ha elaborado para una primera etapa de pautas cuatro spots, el primero se llama “Lanzamiento” y es donde recorre calles vacías del país. Arranca caminando solo sobre lo que parece una autopista de ocho carriles y suelta una pregunta: “¿por qué quiero ser presidente?”.
Responde de inmediato: “porque nuestro país merece estar mejor, porque quiero cambiar a México”. Luego se le ve caminando por calles solas, cruzando un puente o mirando el horizonte frente al mar mientras al fondo se ve una Bandera de México hondeando sobre una roza. Se oye su voz:
“Por eso a partir de ahora me vas a ver recorriendo cada uno de los estados de la República, viendo a la gente a los ojos, empeñando mi palabra, comprometiéndome contigo y con todos los mexicanos. Tú me conoces, sabes que sé comprometerme, pero lo más importante: sé cumplir”.
El segundo spot llamado “Guanajuato” inicia con Peña Nieto al pie de las escaleras de la Universidad mientras dice: “la historia de México no sería la misma sin un lugar como Guanajuato, un estado con un pasado grandioso, que merece un futuro igual de grande.
“Hoy estoy aquí para comprometerme con Guanajuato y con todo México a seguir haciendo historia, como Presidente de México me ocupare todo los días de construir un país en el que el presente sea más alentador y en el que el futuro tenga un rumbo claro, el del progreso. Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir”.
Al priísta se le ve caminando y saludando a los guanajuatenses en la puerta de su casa, a una rondalla en una plaza, a vendedoras de flores.
En el spot “Veracruz”, Peña Nieto compromete un cambio de la estrategia nacional contra el crimen.
El priísta recuerda que Veracruz es uno de los estados más alegres del país mientras camina a paso firme por el malecón. Saluda a dos niñas vestidas con el traje típico veracruzano mientras al fondo se ve un barco anclado; se escucha su voz que dice: “por eso es quizá aun más doloroso que la violencia haya llegado hasta aquí.
“Como presidente de México me comprometo a ajustar y corregir la estrategia nacional contra el crimen para recuperar la tranquilidad de los veracruzanos y de todos los mexicanos, la alegría de este estado es también la alegría de todo México y la voy a defender. Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir”.
A peña se le ve bailando danzón, escuchando como un hombre le narra cómo se prepara el tradicional café porteño y luego un mesero que le sirve un “lechero” sobre la mesa de uno de los restaurantes históricos del Puerto de Veracruz.
El último de esta batería de spots es el llamado “Quintana Roo”. Inicia parado delante de un faro, subraya la necesidad de potencializar el turismo para ubicar a México como “potencia turística mundial”. Sonríe, abraza a la gente, saluda a una familia en un restaurante, come un bocado, mira hacia el mar en un muelle; “ese es mi compromiso y sabes que voy a cumplir”, será su slogan.
Tres spots de Josefina
Con música de impacto de fondo se ve el rostro de Josefina Vázquez Mota sólo con un poco de luz y se suelta la frase “a mí nadie me regaló nada”, luego se le ve con el cabello más suelto, en una toma más abierta diciendo, “he conseguido lo que tengo a base de esfuerzo y trabajo duro”, luego se ve con un saco blanco frente aun espejo.
La panista dice “vengo de una familia como la tuya y como la de la mayoría de los mexicanos. Mi padre tenía una pequeña tienda de pinturas y ahí aprendí el valor del trabajo y la responsabilidad. Soy josefina Vázquez Mota, quiero construir un México diferente y con tu ayuda sí es posible”.
Se le ve a Vázquez Mota en un fondo negro mientras a su espalda aparecen letreros con las palabras honestidad, sencillez, respeto, liderazgo, juntos, de repente aparece a colores viendo un amanecer. Este spot se llama “Biográfico”.
El segundo spot, “Educación”, lanza de entrada una pregunta: “¿confiarías la educación de tus hijos a alguien que heredó o compró su plaza de maestro?, cuando fui secretaria de Educación Pública por primera vez hubo exámenes para contratar a los nuevos por sus conocimientos y por sus habilidades, las plazas ya no se venden y garantizamos que los mejores maestros están frente a nuestros niños, quiero construir un México diferente, con tu ayuda sí es posible”, dice siempre sentada en una mesa redonda con libros, cuadernos y portalápices encima.
El último spot de la panista se llama “Seguridad”. Igual inicia con música de impacto mientras un niño corre durante el crepúsculo, dice “quiero una policía que cumpla con su deber… que te dé confianza con ingresos dignos y orgullosos de su trabajo, que te dé seguridad y no temor”. Después ya se ve al mismo niño corriendo jalando un papalote, ya con el cielo azul.
Los spots de Quadri
Gabriel Quadri tiene un spot denominado “presentación” el cual narra la historia de cuatro jóvenes, cada uno con ideales y objetivos distintos, que recorren el país a bordo de una vieja camioneta. De pronto se presentan.
Una jovencita dice “soy estricta y muy conservadora”, el segundo apunta “a mi me gusta verme bien”, el tercero dice “pues yo soy muy amoroso” y el último, un joven de lentes y bigote dice “soy un profesor comprometido con mi profesión y mi país”.