Además de las tres “corcholatas” que tiene el partido oficial Morena para decidir la postulación en las elecciones al gobierno del estado de México 2023 , la oposición también perfila a los prospectos que buscarán ser los sucesores en el gobierno del Estado de México, misma que podría marcar el rumbo de la elección presidencial de 2024.
Aquí te presentamos a esos personajes que disputarán la candidatura, algunos de nivel nacional, otros muy locales.
Los partidos que conforman la coalición opositora Va por México han garantizado que contenderán unidos en la elección de junio de 2023 en la entidad, por lo que deberán someter a sus favoritos a un proceso de selección del que deberá resultar la persona abanderada aliancista.
Quienes suenan para disputar esa postulación pertenecen a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI) son dos panistas y tres priístas. El otro aliado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió la gran fuerza que tenía en la zona oriente y carece de personajes destacados por lo que por ahora no tiene prospecto que medir ante los aliados.
Los panistas: Enrique Vargas y Laura Rojas
El más fuerte pues se ha posicionado por haber sido regidor y dos veces alcalde de Huixquilucan además de diputado local y coordinador de la bancada, es Enrique Vargas del Villar.
Este panista es muy cercano a la cúpula nacional del PAN, actualmente es el coordinador Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN, pero siendo alcalde fue también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
En el PRI tres pelean: Del Moral, Herrera y Némer
En el PRI se han registrado movimientos recientes que hacen pensar que la propuesta tricolor a medirse para una eventual coalición será mujer. Y destacan dos priístas: Alejandra del Moral Vela y Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque también podría figurar Ernesto Némer Álvarez, los tres con una amplia trayectoria local.
MC, solo pero con carta fuerte
Como ha hecho en las últimas elecciones, Movimiento Ciudadano (MC) jugará solo en la elección estatal y tiene en el senador Juan Zepeda su ficha fuerte.
Zepeda es senador que llegó al escaño por el PRD pero renunció en 2019 a este partido para integrarse a MC.
Las corcholatas de Morena
Aunque hay más apuntados, en Morena sólo figurarán como aspirantes a la candidatura mexiquense tres morenistas del llamado Grupo de Acción Política o Grupo Texcoco. Aparte de ellos están interesados otros dos de Morena, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante y el de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.