Televisa sí operaba una estrategia de fortalecimiento de imagen pública para Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México en 2005, para posicionarlo como el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012.
El plan, fue desarrollado por las empresas TvPromo y Radar Servicios Especializados, subsidiarias de Televisa, con un costo aproximado de 742 millones de pesos, según lo reveló el periodista Jenaro Villamil en la revista Proceso en el reportaje ‘Televisa. La gran simulación’ (23 Oct 2005) .
http://youtu.be/nT-c7_WC0PA
La estrategia de “posicionamiento” incluía la presentación de contenidos favorables al gobernador dentro de los programas informativos y de los programas de entretenimiento de la televisora.
Y entre esos productos se incluían “gacetillas” o notas pagadas que se programaban en los cortes de los programas de noticias.
Tres días después de la publicación de Proceso, Carlos Loret de Mola, conductor del programa Primero Noticias en Canal 2, confirmó a una colaboradora, que el contenido del reportaje de Villamil era “EXACTO”.
“TODO, TODO ABSOLUTAMENTE TODO, ES VERDAD “, dijo Loret el 26 de octubre de 2005 a Laura Barranco, redactora de Primero Noticias, a través del chat del sistema de noticias de Televisa.
Barranco presentó esta mañana en Noticias MVS el contenido del chat que sostuvo con Loret, en la que el periodista inicia la conversación preguntando: “¿Viste lo de PROCESO sobre Televisa?… ”
Y más adelante, contundente, define: “COMO NUNCA, PROCESO, TODO CON PRECISIÓN ES EXACTO”.
Además de la revelación, Carmen Aristegui conversó con Jenaro Villamil, quien abundó en la información que presentó en octubre de 2005 en los reportajes ‘Televisa. La gran simulación’ y ‘Edomex-Televisa, intereses sucios’.
Asimismo, Villamil resumió la importancia de la información presentada ayer por el diario británico ‘The Guardian’ y el contenido del chat de Loret de Mola.
Subrayó que “el problema fundamental es la disculpa pública que le tiene que dar Grupo Televisa a la sociedad mexicana. Durante una década se le ha transmitido a la audiencia publicidad pagada, como información. Ese es el problema medular”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS